Módulo 2/ Unidad 2


Unidad 2. Adaptación al cambio.

En la unidad anterior se ha tenido oportunidad de estudiar los cuatro aspectos más importantes en torno al nuevo rol de la formación en el modelo de Educación Basada en Competencias. Estos cuatro aspectos (autonomía, inteligencia, sensibilidad y solidaridad) conforman una parte crucial en la comprensión y puesta en práctica de este modelo desde el nuevo rol del maestro.

No obstante, existe otro factor paralelo a la comprensión del nuevo rol de la formación que se tiene que trabajar con igual seriedad y compromiso y que es uno de los retos más significativos para los alumnos: la adaptación al cambio.

En nuestros días resultan evidentes los cambios vertiginosos que estamos enfrentando, por tanto se impone preparar al sujeto en función de la adaptación al cambio, para atenuar los impactos de este sobre diferentes aristas del desarrollo. De ahí que la Formación Basada en Competencias pretenda que en esta esfera se propicie el desarrollo de la imaginación para pensar en futuros posibles.

Aprender a identificar lo que debe conservarse y lo que no forma parte de la dinámica del cambio en un continuo proceso. No puede perderse de vista que muchos disfrazan la resistencia al cambio, proponiendo proyectos ambiciosos y poco realistas (Castro, 2000).  La preparación, con vista a la adaptación al cambio, requiere ir desarrollando un pensamiento crítico así como velar que esto no se haga de manera pobre, asistemática o inapropiada, pues sería simplemente una formalidad sin esencia. Las acciones que se realizan con vista a preparar la adaptación al cambio exigen creatividad y liderazgo que propicien objetividad de análisis y capacidad suficiente que se concatenan dando pie a la formación de un rico pensamiento divergente, el cual se manifiesta ante una situación problemática nueva que permite dar varias soluciones, pues no se fundamenta esencialmente en el aprendizaje de otras situaciones conocidas (transferencia horizontal), ni en principios asociados (transferencia vertical), ni en la inducción - deducción obtenida de las relaciones explícitas mostradas en el planteamiento que conduce a una respuesta unívoca (procesamiento convergente).

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