Módulo 2/ Unidad 1


Unidad 1. Nuevo rol de la formación y la generación de capacidades.

Generación de capacidades

Cuando aludimos la generación de capacidades como un rasgo esencial de la Formación Basada en Competencias, lo hacemos acotando el término a su relación con el funcionamiento cognitivo y valorando su utilización en los procesos de razonamiento y toma de decisiones. Es precisamente en el marco de esta acotación donde el término capacidad adquiere todo el relieve que se le confiere, como eje de la formación en la opción educativa centrada en desarrollar competencias en los alumnos. Esta acotación puede ayudarnos también a deslindar nuestra postura en torno a las relaciones entre los términos habilidad, aptitud, capacidad y competencias, remarcando bien la idea de relación o vinculación, la cual se puede sustentar, pero oponiéndonos a aquellos que los consideran como términos idénticos.

La aptitud alude a disposiciones innatas que poseen los sujetos, aunque no todos en igual nivel. Las habilidades están dadas por un conjunto de procedimientos que toman como materia prima a la aptitud. Las habilidades forman parte de los recursos que pone en juego un individuo para desempeñarse y esos desempeños son la manifestación de su competencia para enfrentar con éxito determinada tarea o solución de problemas complejos. Mientras que las habilidades requieren de un nivel de automatización, la competencia es precisamente la actuación no automatizada ante situaciones nuevas o situaciones de incertidumbre.

La competencia hace referencia al dominio de una práctica que se convierte en la evidencia de un saber hacer reflexivo. Es importante recordar que la construcción de competencia las habilidades adquiridas, los conocimientos teóricos que permiten fundamentar la práctica y el nivel en el cual se encuentra el desempeño en el camino hacia nuevas posibilidades transferenciales. En toda esta interrelación el sujeto se va haciendo cada vez más capaz y el ser capaz lleva implícita la idea de que el sujeto pueda tomar decisiones sobre dónde y cuándo usar su competencia; de ahí la insistencia en torno a la autonomía, porque sin acciones hacia la misma no podríamos ni hablar de competencia.


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