Módulo 2/ Unidad 1


Unidad 1. Nuevo rol de la formación y la generación de capacidades.
Inteligencia

Feuerstein’s - La inteligencia y la teoría de la modificabilidad cognitiva.

Así, este científico define la inteligencia de la manera siguiente:

En esta definición emerge una reflexión que tiene extraordinaria importancia para la Formación Basada en Competencias, nos referimos a la alusión Vigoskyana, a través de la cual Feuerstein extrae la naturaleza social, contextual e históricamente determinada de la inteligencia y el papel que Vigotsky atribuía a los mediadores y a la cultura. Así también lo explican Varela, Gramacho y Melo (2006) al recordar que Vygotsky y otros científicos seguidores de sus estudios, atribuyeron la dimensión cultural al objeto y la dimensión histórica al sujeto. Todo objeto es cultural y se presenta en la sociedad. La manera de captarlo o asimilarlo es el diálogo. Por lo tanto, todo objeto de conocimiento es objeto de cultura y aparece en la trama de las relaciones sociales por medio de símbolos, signos y palabras.

De ahí que Feuerstein retomara estas ideas además de la aportación de Zona de Desarrollo Próximo y potencialidad como elementos clave de sus diagnósticos que llevó a que afirmar lo siguiente: “la conducta cognoscitiva del organismo humano representa un sistema abierto susceptibles de cambios estructurales significativos mediante la intervención directa de los mediadores de la cultura, en especial de los maestros”.


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