Módulo 2/ Unidad 1


Unidad 1. Nuevo rol de la formación y la generación de capacidades.
Inteligencia

La teoría triárquica sobre la inteligencia y su repercusión en la formación de sujetos competentes.

Desde la teoría experencial, señala Zubiría (2002), existen dos grandes procesos para hablar de un acto inteligente:

Sternberg compara la inteligencia con las funciones del gobierno dadas en legislar, evaluar y ejecutar y señala que en esa misma dirección la inteligencia tiene las funciones legislativas, judiciales y ejecutivas.  

Funciones de la inteligencia según Sternberg
Legislativas
Judiciales
Ejecutivas
Caracterizan al estilo legislativo a través del cual se genera planificación, evaluación control, solución de problemas, etc. de manera creativa e innovadora.
Caracteriza a los sujetos que les gusta evaluar normas, disfrutan la comparación, el análisis y la evaluación, por ello tienden a ser críticos y flexibles.
Privilegia la puesta en práctica de las ideas desde la potenciación del pensamiento convergente.

La inteligencia desde esta óptica de gobierno implica jerarquía, lo que sin duda es un buen reto para trazar acciones conscientes en función de los niveles de competencia.

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