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Unidad 1. Nuevo rol de la formación y la generación de capacidades.
Inteligencia
La teoría triárquica sobre la inteligencia y su repercusión en la formación de sujetos competentes.
Desde la teoría experencial, señala Zubiría (2002), existen dos grandes procesos para hablar de un acto inteligente:
- la capacidad de enfrentarse a situaciones novedosas y
- la capacidad para automatizar la información, interiorizando los aprendizajes y dejando espacio para la incorporación de nueva información. Es cuando se señala que el haber automatizado un aprendizaje, deja libre el espacio para que incorporar la información que se requiere en pos de nuevas automatizaciones.
Sternberg compara la inteligencia con las funciones del gobierno dadas en legislar, evaluar y ejecutar y señala que en esa misma dirección la inteligencia tiene las funciones legislativas, judiciales y ejecutivas.
Funciones de la inteligencia según Sternberg |
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Legislativas |
Judiciales |
Ejecutivas |
Caracterizan al estilo legislativo a través del cual se genera planificación, evaluación control, solución de problemas, etc. de manera creativa e innovadora. |
Caracteriza a los sujetos que les gusta evaluar normas, disfrutan la comparación, el análisis y la evaluación, por ello tienden a ser críticos y flexibles. |
Privilegia la puesta en práctica de las ideas desde la potenciación del pensamiento convergente. |
La inteligencia desde esta óptica de gobierno implica jerarquía, lo que sin duda es un buen reto para trazar acciones conscientes en función de los niveles de competencia.
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