Módulo 2/ Unidad 1


Unidad 1. Nuevo rol de la formación y la generación de capacidades.
Inteligencia

Howard Gardner y la teoría de inteligencias múltiples

Cuando se afirma que el nuevo rol de la formación requiere de lograr avances y cualificación en inteligencia, nos estamos remitiendo, por supuesto, a las visiones ya superadas de la inteligencia, las cuales dejaron atrás aquellas otras visiones que atribuían a la inteligencia un carácter hereditario, expresado incluso en rasgos físicos y en antecedentes familiares.

También se dejaron atrás aquellas ideas que se enfocaban solamente a determinar “cuánto” influía la inteligencia en el rendimiento, idea promocionada por los enfoques psicométricos, los cuales resultaban ser altamente predictivos del rendimiento académico. No obstante diversos estudios han demostrado que son muy importantes para detectar "en qué" influye la inteligencia, pero se les olvida el “cómo” influye desde su carácter procesual y también “dónde y cuándo”.

En contraposición a esta visión centrada en los “cuántos” han surgido diversas teorías, dentro de las cuales se destaca la propuesta de Howard Gardner con su visión del carácter cultural de la inteligencia.

De ahí que Gardner señale que “la inteligencia es la aptitud o destreza para solucionar problemas o diseñar productos que son valorados dentro de una o más culturas” (Gardner, 1993). Desde esta óptica el autor postula la existencia de múltiples inteligencias distintamente determinadas y valoradas por las diferentes sociedades y culturas humanas y alude a la inteligencia lingüística, musical, lógico matemático, espacial, corporal y las inteligencias personales a nivel inter e intra. A esta última, la intrapersonal, se han dedicado amplios estudios posteriores para enriquecer nuestra visión sobre la inteligencia emocional. Dentro de esos estudios se han destacado propuesta de Daniel Goleman. Apoyado en lo anterior Gardner propone la siguiente clasificación:

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