Módulo 2/ Unidad 1


Unidad 1. Nuevo rol de la formación y la generación de capacidades.
Inteligencia

Howard Gardner y la teoría de inteligencias múltiples

Es precisamente en el terreno de las inteligencias personales donde muchos autores señalan uno de los avances más importantes en torno al estudio de la inteligencia y aunque se reconoce el valor de la propuesta, aún se le señala que no cuenta con un aparato metodológico que facilite su aplicabilidad en la práctica, específicamente. Zubiría (2002) es uno de esos autores que señala que la teoría de Gardner no distingue entre excepcionalidad y talento, esto es entre lo general y lo específico, y acota que la teoría de Gardner puede considerarse como “una interesante formulación de posibles talentos personales, como una extensa y clara caracterización de talentos específicos, pero difícilmente como una teoría de la inteligencia y la excepcionalidad” (p. 137).

Si bien las reflexiones de Gardner son interesantes para revalidar ese papel tan importante que tiene la cultura en la evaluación de la conducta inteligente, no es menos cierto que es una propuesta aún en proceso de búsquedas que faciliten justificar su aplicación práctica. De ahí que, en materia de formación de competencias, nos interese puntualizar cuestiones relevantes de la teoría triárquica desarrollada por Robert Stenberg entre 1985 y 1997 en torno a la inteligencia. Teoría que se analizará en este mismo Módulo.

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