Módulo 2/ Unidad 1


Unidad 1. Nuevo rol de la formación y la generación de capacidades.

¿Cuál es la esencia del logro de autonomía?

La autonomía es uno de los logros más soñados por los educadores que trabajan en el Modelo de Formación Basada en Competencias. La autonomía es la meta principal de la formación de competencias, por ello se busca la manera de abrir muchos momentos para que los alumnos respondan a preguntas, realicen discusiones, investigaciones, desarrollen proyectos, etc. Así, el docente debe propiciar suficientes oportunidades para que los alumnos realicen operaciones específicas en contextos nuevos, hasta que llegan a hacer uso por sí mismo de lo aprendido.

No obstante, después de siglos con predominio de lo heterónomo, impuesto desde fuera, el logro de lo autónomo no es cuestión de “sábado para domingo”. Sin duda, requiere de acciones conscientes y graduales centradas en ir favoreciendo la independencia que avanza desde las prácticas guiadas con niveles de ayuda que, cada vez, irán disminuyendo. Estas acciones han de tener en su óptica central la intención de contribuir a que el alumno aprender a estudiar, aprenda a leer de manera inteligente, aprenda a pensar y en definitiva aprenda a aprender. Pero ello requiere de gradualidad.

Por tal motivo, garantizar el aprender a estudiar y a leer de manera inteligente implica, desde la Formación Basada en Competencias trabajar con las capacidades y las actitudes en función primeramente de enseñar al alumno a estudiar, sobre la base de tres estrategias fundamentales:

Sobre la base de una organización en estas estrategias que revelan además la preparación para el trabajo.
   
Se ha de atender a la forma en que evoluciona el pensamiento lógico, centrado fundamentalmente en analizar, sintetizar y generalizar, para luego enfrentar al alumno a tareas que demande de un pensamiento crítico, caracterizado por el análisis, la síntesis y la evolución.
   
Un pensamiento creativo, a través del cual se fortalezca la capacidad creativa (fluencia de ideas y asociaciones), el estilo creativo (la capacidad exploratoria y de análisis de alternativas) y la actitud creativa( indagación en función de un producto novedosa y la redirección de las acciones cada vez que sea necesario) y las estrategias creativas, fundamentalmente la imaginación e hipotetización que permite pensar un futuro, como parte de la adaptación al cambio.


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