Módulo 2/ Unidad 1


Unidad 1. Nuevo rol de la formación y la generación de capacidades.
Autonomía

En la Formación Basada en Competencias se hace especial énfasis en que, para lograr el desarrollo de la autonomía, es muy importante que los alumnos no se limiten a tareas muy específicas, vinculadas sólo a una capacidad o contenido específico, sino que tengan la oportunidad de integrar otros aprendizajes adquiridos explícita o implícitamente. Es este proceder el que permite que no se limite a la transferencia específica sino que ponga en acción la transferencia general, asociada a aprender a aprender y que centra su interés en el hecho de que una tarea produzca efectos amplios sobre otras tareas de distinta naturaleza, a diferencia de la transferencia específica, que es el efecto que producen entre sí dos o más tareas similares en sus pormenores.

Además, mencionar que el logro de la autonomía llevará al alumno a aprender a aprender y generar transferencias generales, nos remite necesariamente a hacer la diferencia entre información y conocimiento. Es importante remarcar que entre información y conocimiento se debe dar un tránsito gradual que abarca las acciones metodológicas siguientes:



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