Tema 4.4 Siglo XVIII

4.4.2 La Independencia de los Estados Unidos

Los comerciantes eran conscientes de las posibilidades de desarrollo de toda la economía de las colonias; la actividad mercantil se convirtió en el factor determinante en la vida de las colonias del norte y de las ciudades portuarias. Filadelfia se constituyó en el centro del comercio y fue el punto de partida de las rutas comerciales hacia las Indias Occidentales y hacia Europa; y el desarrollo del comercio propició el crecimiento de la industria.

Antecedentes de la lucha de independencia

Las colonias estaban limitadas por posesiones francesas al norte (Canadá), al oeste y sur (valle del Mississippi y Luisiana), por lo que los colonos apoyaron a Inglaterra en varias guerras contra Francia; en la más importante, la Guerra de los Siete Años de 1756 a 1763, contribuyeron con la mitad de los soldados. Inglaterra conquistó Canadá y el valle del Mississippi; sin embargo no abrió los nuevos territorios a la colonización, lo que disgustó a los colonos americanos.

El descontento aumenta porque Inglaterra trata de cubrir sus gastos a expensas de las colonias y les impone nuevos impuestos; los colonos protestan alegando que únicamente un Parlamento, donde ellos estén representados, tiene derecho a cobrar nuevos impuestos; pero el Gobierno y el Parlamento inglés no aceptan este razonamiento y se producen varios incidentes, que revelan la inconformidad del pueblo en las colonias.



D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L. México. 2011.