Módulo 5/ Unidad 3


Unidad 3. Diseñar estrategias de evaluación con base en herramientas que coadyuvarán a llevar a cabo el proceso de evaluación bajo los lineamientos y criterios establecidos por el modelo de evaluación para la FBC.

 

Cuando hablamos de método podemos asumir el término con base en lo siguiente:

    1. Método: modo de decir o hacer con orden una cosa.
    2. Método: como manera razonada de conducir el pensamiento con objeto de llegar a un resultado determinado.

Ambas acepciones guían la propuesta de método que abordaremos para la evaluación basada en competencias. Específicamente la acepción referida a método como manera razonada de conducir el pensamiento es la que ha determinado que al exponer el método de evaluación basada en competencias lo hagamos estructurándolo en cuatro elementos que representan:

  1. El sustento teórico-metodológico de dicho método pues apuntan hacia un aparato cognitivo.
  2. Un aparato legal y
  3. Un aparto instrumental.

Al comenzar a fundamentar el método desde un aparato cognitivo estamos reconociendo implícitamente que el problema de la evaluación basada en competencias no se resuelve ofreciendo un método previamente establecido, ni un método elaborado solamente a partir de instrumentos, pues ello dejaría a los docentes sin la búsqueda de las innovaciones que exige el tratamiento de la evaluación de los aprendizajes. Por ello, resulta determinante entretejer referentes teóricos y metodológicos que contribuyan a que los docentes deriven propuestas en las cuales documenten variadas experiencias, guiados por sólidos fundamentos teóricos, capaces de marcar la diferencia entre la evaluación convencional de los aprendizajes y la evaluación que se deriva de una sistematización de evidencias; es esta sistematización la que requiere de entretejer un aparato cognitivo, uno legal y otro instrumental.

Desde el punto de vista cognitivo el método para la evaluación basada en competencias alude al modelo triangular que le sirve de referente teórico y a la relación entre el método y el objeto, que determina qué es lo que se evalúa.
Desde el punto de vista legal exponemos lineamientos o directrices para la concreción en la práctica y desde el punto de vista instrumental aludimos a los procederes para la implementación práctica en el proceso instructivo educativo.


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