Módulo 5/ Unidad 2


Unidad 2. Aplicar los principios básicos de la evaluación para la FBC en las disciplinas en que los participantes trabajan como maestros.

1.1. Funciones básicas de la evaluación

La función social pretende asegurar que las características de los estudiantes respondan a las exigencias del sistema, lo que la asocia mucho a la evaluación sumativa.

Lamentablemente es la función que priorizan los maestros, sin tener en cuenta que si bien la función social es importante, ella sólo puede cumplirse satisfactoriamente, cuando se desarrolla un proceso adecuado para que se cumpla la función pedagógica de la evaluación. No se trata de sumarles calificaciones a los alumnos para informar que no le podemos entregar a la sociedad el egresado que espera, porque tienen muchos problemas “de atrás”; se trata de priorizar desde su entrada al sistema la función pedagógica de la evaluación, para ir regulando y mejorando sus aprendizajes y así poder lograr al cumplimiento de la función social.

La atención a estas dos funciones básicas nos remite a la necesidad de asumir la evaluación desde un enfoque integrado, esto es:

Por todo lo anterior, es pertinente presentar un decálogo de la evaluación para la FBC en el cual se describen los principales ejes rectores que moldean este proceso. De aquí se irán desprendiendo explicaciones clave sobre este tema.

Por todo lo anterior, es pertinente presentar un decálogo de la evaluación para la FBC en el cual se describen los principales ejes rectores que moldean este proceso. De aquí se irán desprendiendo explicaciones clave sobre este tema.