Módulo 5/ Unidad 2


Unidad 2. Aplicar los principios básicos de la evaluación para la FBC en las disciplinas en que los participantes trabajan como maestros.

1.1. Funciones básicas de la evaluación

La función pedagógica la cumple cuando se pone al servicio de un proceso de toma de decisiones para lograr que los aprendizajes de los alumnos sean lo más profundo y significativos posible, lo que requiere de que sea efectuada en diferentes momentos del proceso educativo, con carácter formativo y generando la realización de ajustes, de acuerdo a los resultados evaluativos que se constatan en esos diferentes momentos.

La naturaleza de la evaluación formativa es reguladora, lo que implica que las estrategias y actividades estarán sometidas a adaptaciones in situ y ajustes siempre en función de favorecer el aprendizaje de los alumnos; ellos son los receptores reales de todos los ajustes y adecuaciones que se realicen en este tipo de evaluación, por tanto, la idea de reestructuración estará cabalgando continua o periódicamente entre la propuesta pedagógica que realizamos y las respuestas o acciones del alumno. Los términos continuo y periódico, revelan la necesidad de un enfoque integral en la tipología evaluativa ya que la evaluación continua (a cada momento, de forma interactiva) y la periódica (realizada después de un cierto número de episodios dentro del curso) responden a un criterio de temporalidad, mientras que la formativa responde a un criterio de intencionalidad, pero ambas deben darse, como ya apuntamos en integración. Esta aclaración resulta válida si tenemos en cuenta que hay docentes que confunden evaluación continua con formativa y se la pasan haciendo evaluaciones continuas todo el curso, pero que en realidad, por su intención, son evaluaciones de tipo sumativo.

La estrategia caracterizadora de este tipo de evaluación es la estrategia supervisora o de monitoreo. Dicho monitoreo o supervisión permitirá constatar los progresos, fundamentalmente en las representaciones ya logradas, las características de esas representaciones y sus niveles de complejidad y profundidad, para lo cual se requiere de haber establecido los niveles de competencia en el aprendizaje. Lo importante es ir arribando a juicios de valor sobre la forma en que se está dando el vínculo o relación entre la información nueva y las ideas y conocimientos previos activados.

Por supuesto que en este proceso se darán múltiples errores por parte de los alumnos, los cuales deben ser abordados con una visión diferente. Se trata, pues de asimilar estos como reveladores de la calidad de las representaciones y estrategias construidas por los alumnos y a partir de ello, utilizarlos estratégicamente para ir propiciando cambios conceptuales, procedimentales y actitudinales en los alumnos o simplemente para que los errores más frecuentes le vayan proporcionado información sobre lo que ellos han aprendido.

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