Módulo 5/ Unidad 1


Unidad 1. Comprender las diferencias entre evaluación tradicional y evaluación para la Formación Basada en Competencias.

1.2 Diferencias entre evaluación desde el enfoque tradicional y en la FBC.

Una de las tareas más difíciles que tenemos los maestros es trabajar colectivamente para consensuar un procedimiento evaluativo que retome las generalidades en torno a la evaluación y luego nos entrene en cómo se concibe la evaluación de una competencia. Para ello hay que partir de establecer las diferencias entre evaluación tradicional y evaluación por competencias.

A continuación se presenta una tabla donde se han agrupado de manera ordenada las principales diferencias.

Evaluación tradicional
 
Evaluación en competencias
Los parámetros tienden a ser establecidos por el docente sin tener en cuenta criterios académicos y profesionales.   Toma como referencia de la evaluación el proceso de desempeño de los estudiantes ante actividades y problemas del contexto profesional, social, disciplinar e investigativo, teniendo a su vez de referencia evidencias e indicadores buscando determinar el grado de desarrollo de tales competencias en sus tres dimensiones (afectivo/motivacional, cognoscitivo y de actuación).
Se brindan notas cuantitativas sin criterios claros que las justifiquen.   Se elaboran indicadores o criterios de evaluación.
Se hace con el fin de determinar quiénes aprueban o reprueban una asignatura.   Tiene un fin formativo, que toma en cuenta tanto el proceso como el resultado.
Tiende a centrarse más en las debilidades y errores que en los logros.   Siempre es necesario abordar las fortalezas y los aspectos a mejorar.
La establece el docente sin tener en cuenta la propia valoración y participación de los estudiantes.   Requiere de un enfoque donde los diferentes agentes intervienen con gran peso de la autoevaluación.
Se tiende a castigar los errores y no se asumen estos como motores esenciales del aprendizaje.   Los errores son el camino y motor para la mejora.
Son escasas las oportunidades para el auto mejoramiento, pues los resultados pues los resultados de las pruebas son definitivos, sin posibilidades de corrección o mejora.   Se tiene presente la discusión de los estudiantes y la posibilidad de revisarla para que se ajuste más a las evidencias del proceso y los aprendizajes obtenidos, tomando como referencia los indicadores previamente concertados y construidos colectivamente.
Se asume como un instrumento de control y de selección externo.   Asume el referente externo y el interno a través del cual se registran avances, estancamientos o retrocesos.
Se considera como un fin en sí misma, limitada a la constatación de resultados.   Se adentra en la valoración de logros sin tener en sí misma un fin o estar limitada a constatar resultados.
Se centra en los estudiantes de manera individual sin tener en cuenta el proyecto docente y de centro.   Tiene como horizonte servir al proyecto ético de vida (necesidades personales, fines, etc.) en consonancia con el proyecto institucional.

 

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