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Unidad 1. Comprender las diferencias entre evaluación tradicional y evaluación para la Formación Basada en Competencias.
1.2 Diferencias entre evaluación desde el enfoque tradicional y en la FBC.
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Una de las tareas más difíciles que tenemos los maestros es trabajar colectivamente para consensuar un procedimiento evaluativo que retome las generalidades en torno a la evaluación y luego nos entrene en cómo se concibe la evaluación de una competencia. Para ello hay que partir de establecer las diferencias entre evaluación tradicional y evaluación por competencias. A continuación se presenta una tabla donde se han agrupado de manera ordenada las principales diferencias. |
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Evaluación tradicional |
Evaluación en competencias |
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Los parámetros tienden a ser establecidos por el docente sin tener en cuenta criterios académicos y profesionales. | Toma como referencia de la evaluación el proceso de desempeño de los estudiantes ante actividades y problemas del contexto profesional, social, disciplinar e investigativo, teniendo a su vez de referencia evidencias e indicadores buscando determinar el grado de desarrollo de tales competencias en sus tres dimensiones (afectivo/motivacional, cognoscitivo y de actuación). | |
Se brindan notas cuantitativas sin criterios claros que las justifiquen. | Se elaboran indicadores o criterios de evaluación. | |
Se hace con el fin de determinar quiénes aprueban o reprueban una asignatura. | Tiene un fin formativo, que toma en cuenta tanto el proceso como el resultado. | |
Tiende a centrarse más en las debilidades y errores que en los logros. | Siempre es necesario abordar las fortalezas y los aspectos a mejorar. | |
La establece el docente sin tener en cuenta la propia valoración y participación de los estudiantes. | Requiere de un enfoque donde los diferentes agentes intervienen con gran peso de la autoevaluación. | |
Se tiende a castigar los errores y no se asumen estos como motores esenciales del aprendizaje. | Los errores son el camino y motor para la mejora. | |
Son escasas las oportunidades para el auto mejoramiento, pues los resultados pues los resultados de las pruebas son definitivos, sin posibilidades de corrección o mejora. | Se tiene presente la discusión de los estudiantes y la posibilidad de revisarla para que se ajuste más a las evidencias del proceso y los aprendizajes obtenidos, tomando como referencia los indicadores previamente concertados y construidos colectivamente. | |
Se asume como un instrumento de control y de selección externo. | Asume el referente externo y el interno a través del cual se registran avances, estancamientos o retrocesos. | |
Se considera como un fin en sí misma, limitada a la constatación de resultados. | Se adentra en la valoración de logros sin tener en sí misma un fin o estar limitada a constatar resultados. | |
Se centra en los estudiantes de manera individual sin tener en cuenta el proyecto docente y de centro. | Tiene como horizonte servir al proyecto ético de vida (necesidades personales, fines, etc.) en consonancia con el proyecto institucional. |
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