Módulo 2/ Unidad 1


Unidad 1. Nuevo rol de la formación y la generación de capacidades.

¿Cómo se concreta la solidaridad?
Cuando aludimos a lograr avances y cualificación en solidaridad nos referimos a pensar en el otro, ser viviente o no viviente de nuestro planeta tierra, de manera que fomentemos una visión ecológica y una perspectiva inclusiva que contribuya a contrarrestar las relaciones entre marginación e inseguridad, marginación y violencia y se comiencen a cerrar los abismos de la convivencia.

La visión de solidaridad nos remite a una formación ciudadana no sólo como parte de un currículum oculto o como parte de contenidos informativos sobre formación ciudadana, sino que la misma parte en primer lugar de creación de ambientes democráticos en los cuales se integre el trabajo tanto con conocimientos como con competencias cognitivas, comunicativas y emocionales que permitan que los valores afloren, no como un simple contenido a aprender, sino como parte de poner en marcha lo que los estudiantes creen y piensan con lo que hacen, así como integrar la competencia ciudadana con carácter trasversal, insertada dentro de competencias genéricas, que involucren a toda la comunidad y que cuente con evaluaciones sobre impacto de las acciones que se desarrollen en este sentido.