Módulo 2/ Actividad 1

Actividad 4 - Dos retos sobre la formación basada en competencias.

Tipo de actividad Foro de discusión.
Descripción Esta actividad se trabajará en grupos que compartan una misma temática o área de especialidad. Se formarán grupos en las siguientes áreas: matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, español e idiomas extranjeros. La idea es que los profesores participantes puedan trabajar en torno a los siguientes dos retos:

Reto N° 1: A partir de lo revisado en el tema 1 de este módulo plantear cuáles serían los cambios más sustanciales que se deben realizar para lograr identificar, trabajar y reflexionar en torno a la autonomía, la sensibilidad y la solidaridad.

Reto N° 2: A partir de lo revisado en el tema 1 de este módulo discutir: ¿cuál es la perspectiva teórica que mejor nos lleva a trabajar a comprender y a trabajar sobre la inteligencia en el modelo de Formación Basada en Competencias? Sustentar y explicar cómo la trabajarían estrategias para incrementar actividades que desarrollen la inteligencia a partir de la disciplina en la que están discutiendo: matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, español e idiomas extranjeros.

Instrucciones Paso 1.
Es necesario que le comentes a tu tutor o tutora en cuál de los espacios participarás matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, español e idiomas extranjeros para que pueda identificar dónde colocarás tus aportaciones.

Paso 2.
En el espacio designado Foro 1 Módulo 2 deberás comentar, de manera individual,  las propuestas para los dos retos.  Los comentarios deben estar sustentados en los contenidos conceptuales, instrumentales y en otras fuentes de información que se hayan consultado sobre el tema.

Además de emitir el propio comentario, se debe buscar comentarios de dos compañeros del equipo para opinar sobre ellos. Al emitir la opinión, también debe ser de manera sustentada.

Paso 3
Emitir una idea de cierre de tal forma que aglutine lo comentado y lo que otros Emitir una idea de cierre de tal forma que aglutine lo comentado y lo que otros compañeros opinan.

Paso 4.
Enviar a través del botón “Mensajes” de la plataforma WebTec, tanto la aportación personal, como las dos respuestas que diste a tus compañeros y la idea de cierre en un archivo de Word. Utilizando el siguiente formato.

Criterios de evaluación y matriz de valoración

Criterio

Indicador

Ponderación

Pertinencia

  • Plantea la idea principal y secundarias entorno a las ideas detonantes.
  • Refuta/critica posturas de sus iguales con sustento.
  • Llega a una conclusión.

50%

Profundidad

  • Realiza nexos con los conceptos de base e instrumentales.
  • Ejemplifica.

30%

Precisión

  • Centra la justificación con base en argumentos precisos (sin giros innecesarios).

15%

Uso del idioma

  • Cuida claridad en exposición de ideas (redacción y ortografía).

5%

 

 

100%


Página 1 de 1