Módulo 1/ Unidad 3


Unidad 3. La clasificación de competencias

Existen otros modelos como el de R.Roe (Papeles del Psicólogo,2003),  que  expone un modelo  de competencias comprehensivo de varias subcompetencias(conocimientos habilidades y actitudes) como los tres ejes del estudio de capacidades de un profesional, de sus rasgos de personalidad y d e otras características que han de ser transplantadas a su práctica profesional, pero lamentablemente muchos  olvidan que este modelo  alude a  capacidades, por lo que no se refiere a desglosar conocimientos, habilidades y actitudes en columnas, sino que esa columnas, representadas por Roe como un templo griego, reflejan  los conocimiento, habilidades y actitudes, las cuales están subordinadas alas capacidades. Roe señala que es importante notar las diferencias entre competencias, por un lado y conocimientos habilidades y actitudes por otro lado. Se señala  que los últimos (conocimiento, habilidades y actitudes) difieren de las competencias en que son elementales, es decir, pueden ser desarrollado aisladamente, evaluadas separadamente y  aplicadas en múltiples competencias.

En el modelo de Roe, los conocimientos, habilidades y actitudes están  regidas por la categoría capacidades, es decir, se consideran de nivel inferior (por eso son las columnas) a las capacidades que se desean desarrollar y que se convierten en el eje de la formación y por  tanto, son la manera de expresar los objetivos, o sea, en el enfoque de competencias los objetivos se expresan en términos de capacidades.

Otros proyectos, como el  SURT italiano,  articulan la competencia profesional en tres bloques:

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Resumiendo, podemos señalar que la competencia profesional es la combinación específica y sinérgica de los recursos de una persona, que el van a permitir actuar expertamente ante situaciones laborales de diversa complejidad. Así pues la competencia profesional implica saber actuar de forma competente en una situación profesional específica, partir de la movilización de  recursos personales y de recursos del entorno. Esto significa que la competencia profesional siempre implica acción. Se construye continuamente como resultado de una combinación adecuada y particular de recursos personales y de recursos del entorno, que permitan actuar con competencia en distintos contextos profesionales.

De esta manera, entendiendo la competencia profesional no sólo como conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, sino por sobre todo, como su puesta en práctica en el contexto laboral (profesional) la competencia profesional se convierte en evaluable pues se define y se mide en términos de realización adecuada en un determinado contexto laboral.


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