Tema 6: Estilos de manejo de conflicto

Rahim (citado en Elizondo, 1999) señala que existen cinco estilos en el manejo del conflicto, mismos que nos permitirán determinar con cuál nos identificamos y sobre todo, evaluar la calidad y nivel de éxito que hemos tenido en el contexto educativo.

  • Propone que para manejar un conflicto se debe involucrar una alta preocupación por uno y por los demás.
  • Al utilizar este método tratamos de encontrar soluciones que sean aceptadas por ambas partes.
  • Envuelve una preocupación moderada por uno así como por los demás.
  • Al usar este método también se trata de llegar a un acuerdo mutuo en el que no sea la primera opción la que se elija.
  • Envuelve una alta preocupación por uno y una más baja por los demás.
  • Cuando utilizamos este método tratamos de controlar o dominar la situación.
  • Envuelve una baja preocupación por uno mismo y alta por los demás.
  • Cuando utilizamos este estilo aceptamos lo que los demás proponen en una situación de conflicto.
  • Envuelve una preocupación baja tanto por uno como por los demás.
  • Cuando se utiliza este estilo se trata de evadir el tema de conflicto (Gudykunst, 1997, p. 282).

  • La agresividad verbal demuestra la poca capacidad de una persona para manejar el desacuerdo y aceptar que otra gente no piensa igual que ella, que el mundo no es del mismo color que lo percibe, que su perspectiva puede ser errónea y, en consecuencia, “declara la guerra”.

    Es necesario cuestionarnos honestamente y determinar nuestra necesidad de cambio, lo cual nos permitirá ser más efectivos en nuestras relaciones interpersonales y, con ello, mejorar nuestra calidad de vida.

    Sobre todo, debemos ser conscientes de que, como profesores, afectamos la vida de nuestros alumnos para bien o para mal, que les enseñamos, con nuestras acciones, estilos de vivir lo mismo que a resolver los problemas que se presentan en los distintos contextos de la vida; de igual forma, a tomar con responsabilidad las distintas conductas que implica el rol que juega dentro del contexto de enseñanza-aprendizaje.