Tema 4: Identificación de conductas
Objetivos:
Al finalizar el tema, serás capaz de:
1. Identificar los elementos que componen la definición de asertividad y ser capaz de explicar cada uno de ellos.
2. Valorar las características de las personas asertivas, lo que permitirá determinar cuáles posee y cuáles consideran su área de oportunidad.
3. Definir los derechos asertivos, a fin de que pueda discutir cuáles y por qué deben ser incorporados de forma explícita al currículo de su curso.
Introducción
Cuando pensamos en nuestros alumnos dentro del salón de clases, pensamos en un montón de personas con una energía desbordada, una alegría sin límite... y la cantidad de trabajo emocional que implica "controlar" el comportamiento del grupo y guiarlos hacia el logro de los objetivos de la clase. Esto es en el mejor de los escenarios, ya que no todos los comportamientos de los alumnos son los ideales. Como profesores nos encontramos todos los días con conductas que no sólo detienen el proceso grupal, sino que incluso lo retrasan, impactando negativamente en la planeación de nuestro curso.
En este tema veremos que: