Primera Actividad: "Asertividad y derechos asertivos"
Introducción
La asertividad es un elemento clave en la adquisición del conocimiento. Podemos afirmar que es una condición necesaria, pero no suficiente, para que ocurra el aprendizaje; usando un lenguaje probabilístico, podemos decir que aquellos alumnos que muestran una conducta asertiva tienen más probabilidades de lograr un aprendizaje significativo. Es entonces de gran importancia para el maestro moderno conocer este concepto y tener una conceptualización muy clara de los obstáculos que dificultan su implementación en el salón de clases.
Pasos:
1. Realiza los ejercicios indicados.
2. Integra tu trabajo en un escrito que puedes guardar para consultas posteriores sobre tu aprendizaje.
3. Lee las definiciones de asertividad dadas en el módulo, combina tus ideas de asertividad con las ideas de los autores citados y formula una definición de asertividad tan completa como te sea posible.
4. Lee el planteamiento que se presenta y contesta la pregunta que se indica: Asertividad es el punto medio entre dos extremos igualmente nocivos. ¿Cuáles consideras que sean estos dos extremos? Argumenta su respuesta.
5. Arregla en orden descendente la lista de derechos asertivos que te presentamos abajo teniendo en cuenta su dificultad de implementación en el salón de clases. Coloca en primer lugar de la lista el derecho asertivo que luce más difícil de implementación en el salón de clases y en último lugar de la lista el derecho que te parezca más fácil de implementar .
Actividades para saber más
Una figura de importancia
Investiga sobre las ideas de Agnes Heller y su teoría de los sentimientos. La identificación de sentimientos del alumno por medio de la voz, la expresión corporal y facial y el uso de palabras es una habilidad muy importante en el maestro. Accede al Internet y aprende más sobre esta persona y su teoría. Te sugerimos utilizar sitios como Google o Yahoo y sus opciones de Búsqueda con el nombre del autor o de su teoría.