Módulo 1/ Unidad 3


Unidad 3. La clasificación de competencias

Desde un enfoque integrado de la competencia profesional, autores como Vargas(2000) afirman que la competencia profesional (que asimila indistintamente como laboral) implica la capacidad de movilizar una serie de atributos para trabajar exitosamente en una serie de contextos y bajo diferentes situaciones emergentes. Se puede concebir la competencia profesional o de acción profesional como la integración de cuatro componentes:

Da clic en los recuadros para ver más información.

La competencia técnica que se refiere al saber, pues atiende a  ciertos conocimientos especializados y relacionados con el ámbito profesional específico.

La competencia metodológica referida al saber hacer, la cual supone saber aplicar esos conocimientos a situaciones laborales concretas, utilizando procedimientos adecuados cada tarea y grupos de tareas, solucionando problemas de una manera autónoma y transfiriendo con creatividad e ingenio las experiencias adquiridas a situaciones nuevas e inesperadas.

La competencia participativa, referida a saber ser, desarrollando actitudes hacia el entendimiento interpersonal, la comunicación operativa y una conducta orientada a la interacción grupal.

La competencia personal, referida al saber ser, desde una imagen realista de sí mismo, basada en la confianza en las propias convicciones y potencialidades, en saber asumir responsabilidades personales y laborales, saber tomar decisiones inteligentes y con perspectiva de medir plazos, superar fracasos y errores de manera madura emocionalmente.

Una representación gráfica de esos componentes es la siguiente:


Página 7 de 9