Módulo 1/ Unidad 3


Unidad 3. La clasificación de competencias

Las competencias específicas
En el mundo educativo las competencias específicas (y particulares) son las que tienen que ver con las distintas disciplinas en que se divide el conocimiento humano,  por ello también se les identifica como competencias disciplinares dentro de las diferentes áreas de conocimiento.

Las áreas de conocimiento se convierten en espacios de oportunidades para desarrollar experiencias acordes con las diferentes situaciones que deben enfrentar los alumnos dentro de dichas áreas, por ello son competencia vinculadas a lo académico y muchos prefieren identificarlas como competencias académicas, ámbito que las diferencia precisamente de las llamadas competencias profesionales, las cuales tiene su radio de acción en el vínculo con lo profesional


En el área de matemáticas frecuentemente se alude a lo siguiente:

  • competencia matemática,
  • competencia numérica,
  • competencia espacial geométrica,
  • competencia métrica y competencia algebraica

Todas ellas engloban tres rubros esenciales

Por su parte en el área de ciencias se alude a dos grandes competencias:

  • la competencia teórico explicativas y
  • la competencia procedimental y metodológica

Con estas competencias se busca que el sujeto pueda interpretar situaciones, establecer condiciones, así como plantear y argumentar hipótesis regularidades, desde las predicciones, los diseños experimentales para contrastar hipótesis o determinar valores de magnitudes, para arribar a conclusiones adecuadas.

 

En el área de Ciencias Sociales aparecen las tres grandes competencias:

  • competencia interpretativa,
  • competencia argumentativa y
  • competencia propositiva

Estas tres competencias trascienden al sistema educativo como niveles de competencia

 

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