Módulo 1/ Unidad 3


Unidad 3. La clasificación de competencias

Las competencias específicas

Recordemos que la competencia interpretativa permite responder al por qué y el cómo de la manifestación de los fenómenos; la competencia argumentativa responde a los por qué, desde relaciones de causalidad, circunstancia, etc, mientras que la competencia propositiva se refiere al uso dinámico de la teoría en su función predictiva o heurística. Por tanto significa la capacidad de imaginar estados futuros a partir de estados iniciales y de tendencias dadas o de hallar fenómenos nuevos y encuadrados en fenómenos ya conocidos (Restrepo;2005; p.71)

Estas tres competencias de las ciencias sociales son abordadas en todas las áreas como competencias cognitivas básicas, dado su compromiso con el procesamiento de la información.

Las competencias disciplinares básicas pueden abordarse desde niveles aún más específicos y profundos, o sea, avanzan más hacia lo intenso que hacia lo extenso, o interdisciplinar y en estos casos no dejan de ser competencias disciplinares, lo que ya no adjetivadas de básica, sino de especializada o como tienden a llamarle algunos autores: competencias disciplinares extendidas.

 

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