Página 5 de 6
Módulo 1/ Unidad 2


Unidad 2. El concepto de competencia.

El concepto de competencias desde la complejidad.

Los factores afectivos en la competencia

D’Amore denomina factores metacognitivos a la aceptación de estímulos para usar el conocimiento desde la óptica competencial, el deseo de hacerlo, el deseo de completar los conocimientos que se revelan como insuficientes y por tanto el deseo de aumentar la propia competencia.

Estas descripciones en la perspectiva de los deseos del sujeto nos remite a algunos efectos que debemos buscar cuando pretendemos despertar intereses y motivaciones en las gente. Esos efectos son:

  1. Efecto utilitario (los receptores deben percibir la utilidad de lo que van a emprender).
  2. Efecto cognoscitivo (lo que van a emprender debe aumentar en algo su caudal de conocimiento, pues si es conocido ya no resulta informativo).
  3. Efecto de consolidación (la nueva información debe poder ser integrada a la que los receptores tienen consolidada, sino se pierde el interés al no tener de donde “enganchar” esa nueva información).
  4. Efecto de prestigio (los receptores deben sentirse implicados como actores importantes en lo que van a emprender).
  5. Efecto estético (las informaciones deben ser claras, adecuados al contexto, organizadas de manera tal que se favorezcan las valoraciones positivas).
  6. El efecto de confort o relajamiento (el ambiente en que se desarrolla lo que se va a emprender debe caracterizarse por un clima social agradable y favorable al aprendizaje).
  7. Efecto emocional (nadie puede despertar intereses y motivaciones si el propio mensaje que transmite y sus actividades no están cargadas de las emociones positivas requeridas).

Ahora bien, en esta esfera afectiva y en relación con la competencia ocupa lugares relevantes lo relacionado con la autonomía y responsabilidad del sujeto, aspectos estos sobre los que ahondaremos a lo largo de esta serie.

 

Has terminado El concepto de competencias desde la complejidad y con ello la Unidad 2.

 

Página 9 de 9