Unidad 2. El concepto de competencia.
El concepto de competencias desde la complejidad.
Los factores afectivos en la competencia
D’Amore denomina factores metacognitivos a la aceptación de estímulos para usar el conocimiento desde la óptica competencial, el deseo de hacerlo, el deseo de completar los conocimientos que se revelan como insuficientes y por tanto el deseo de aumentar la propia competencia.
Estas descripciones en la perspectiva de los deseos del sujeto nos remite a algunos efectos que debemos buscar cuando pretendemos despertar intereses y motivaciones en las gente. Esos efectos son:
- Efecto utilitario (los receptores deben percibir la utilidad de lo que van a emprender).
- Efecto cognoscitivo (lo que van a emprender debe aumentar en algo su caudal de conocimiento, pues si es conocido ya no resulta informativo).
- Efecto de consolidación (la nueva información debe poder ser integrada a la que los receptores tienen consolidada, sino se pierde el interés al no tener de donde “enganchar” esa nueva información).
- Efecto de prestigio (los receptores deben sentirse implicados como actores importantes en lo que van a emprender).
- Efecto estético (las informaciones deben ser claras, adecuados al contexto, organizadas de manera tal que se favorezcan las valoraciones positivas).
- El efecto de confort o relajamiento (el ambiente en que se desarrolla lo que se va a emprender debe caracterizarse por un clima social agradable y favorable al aprendizaje).
- Efecto emocional (nadie puede despertar intereses y motivaciones si el propio mensaje que transmite y sus actividades no están cargadas de las emociones positivas requeridas).
Ahora bien, en esta esfera afectiva y en relación con la competencia ocupa lugares relevantes lo relacionado con la autonomía y responsabilidad del sujeto, aspectos estos sobre los que ahondaremos a lo largo de esta serie.
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