Módulo 1/ Unidad 2


Unidad 2. El concepto de competencia.

Aportaciones de las diferentes perspectivas disciplinarias al concepto de competencias.

Las teorías mencionadas anteriormente son los pilares del campo de las competencias. No obstante, ustedes se habrán encontrado o se encontrarán con profesionales vinculados al área educativa que emiten ideas diferentes entorno al concepto de competencias, como por ejemplo:

Estas afirmaciones y comentarios, lejos de constituir obstáculos, deben ser consideradas como fuente de enriquecimiento, pues contribuyen a modificar la simplicidad del conocimiento para enriquecerlo, apelando a diferentes fuentes de información y partiendo de problemas socialmente relevantes, con el fin ofrecer herramientas a los docentes para enfrentar y entender mejor su realidad.

Además de las perspectivas comentadas, faltaría añadir dos de ellas que son relevantes para comprender el concepto de competencias: la perspectiva del conductismo y la que proviene de la perspectiva cognitivo cultural.

Por un lado, la perspectiva que proviene de la psicología conductista, de la cual emerge el concepto de competencia como comportamiento; de ahí la fuerza que en esta perspectiva toman los términos comportamientos efectivos y el de competencias claves en el marco de las empresas (Vargas,2004). La visión de comportamiento en esta perspectiva rebasa la visión reduccionista de conducta, vista de manera mecanicista, estática y cerrada, desde esta visión reduccionista sólo se pretende conocer a través de la observación de comportamientos observables.

No obstante, elementos como la conciencia, la creatividad, las actitudes, las necesidades, etc., que pertenecen a la categoría de comportamientos no observables, dejan de constituir prioridad en el conductismo clásico, centrado en sistematizar hechos observables y establecer entre ellos unas relaciones empíricamente controlables y expresar finalmente estas relaciones, en forma de leyes generales que permiten la predicción y el control del comportamiento (Cerda, 2000 ; p.219)

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