Módulo 1/ Unidad 2


Unidad 2. El concepto de competencia.

El concepto de competencias desde la complejidad.

Uso (exógeno)
Cuando se alude a uso, nos estamos remitiendo a contexto de aplicación, teniendo en cuenta que nos referimos a contextos significativos, pues las acciones o actividades siempre se hacen en contextos, por ejemplo, resolvemos ejercicios de matemáticas en el contexto de la clase y en situaciones que eventualmente planteen los ejercicios; pero los  contextos significativos son aquellos que resultan  importantes para la vida, o sea, son contextos en los cuales se requiere saber hacer cosas, por ejemplo, en contextos institucionales, familiares, políticos, económicos, etcétera.

Incluso a veces no se trata sólo de hacer cosas en el contexto, sino de hacer cosas que contribuyan a transformar dicho contexto.

Este saber hacer cosas no implica saber hacer por hacer, sino que involucra un desempeño, el cual conlleva un saber hacer entendiendo lo que se hace. Ignacio Montenegro cita un ejemplo gráfico, el cual retoman varios autores en sus intervenciones, precisamente por el poder que posee para captar la esencia de lo que es saber hacer y lo que es saber hacer comprendiendo lo que se hace, o sea, saber entender.

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