Módulo 1/ Unidad 2


Unidad 2. El concepto de competencia.

El concepto de competencias desde la complejidad.

Evidentemente es en la disciplina o asignatura con visión integral donde se da el espacio requerido para la construcción de una competencia.

En nuestra opinión la postura anterior contribuye a contrarrestar aquellas en que las competencias se asocian solamente a un saber hacer, con lo cual no siempre se niega el conocimiento disciplinar, pero si lo reduce todo a la misma declaración, centrada en “saber hacer”, que apunta hacia una subordinación de conocimientos, de lo cual se infiere que sólo se atenderá al criterio utilitarista que se apoyará en aquellos contenidos que se requieran para la resolución de las tareas-problema.

Esta perspectiva nos remitirá a una visión estrecha de la competencias, vista como procedimiento automatizable y no a una visión amplia que implica la resolución de un problema movilizando diversos procedimientos no automatizables (aquí radica una de las diferencias fundamentales entre habilidad y competencias).

La visión reduccionista afectaría el desarrollo competencial del individuo, por lo que hemos señalado que nos es limitarse a un saber hacer, sino sobre todo a un saber hacer reflexivo, que exige evidencia de desempeño, de conocimiento y de producto, no de manera segmentada, sino en una visión de conjunto que va más allá de la estandarización que se realiza como referente guía que provee el “piso”, pero convencidos que sobre el mismo, o sea, sobre ese piso que es referente o criterio guía (evidencias e indicadores) ha de erigirse todo un edificio que rebasa las prescripciones previas y apunta hacia un recorrido personal, en el cual la modelación del recorrido sólo sirve para evitar la desorientación ante un conocimiento creciente y unas tecnologías que envejecen sin haber madurado.

 

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