Módulo 1/ Unidad 2


Unidad 2. El concepto de competencia.

El concepto de competencias desde la complejidad.

Se trata pues de reconocer que el conocimiento implica una búsqueda individual de la significación, teniendo en cuenta la sociedad en que se desarrolla, lo que deriva en que las múltiples manifestaciones del conocimiento se den como complejas interacciones de estados personales e interacciones sociales (Morin E, 2000). De ahí que se plantee que el conocimiento comprende tres funciones esenciales, a saber:

  1. El pensar, que remite a la inteligencia.
  2. El querer, que remite a la voluntad y componentes emocionales .
  3. El hacer, que remite a la acción, que es el eje de organización en la opción de formar competencias, centrada la acción en tareas problemas.

Si asumimos el conocimiento como “procesamiento que las personas son capaces de aplicar a las fuentes disponibles para extraer conclusiones y tomar decisiones que les permitan actuar en consecuencia” (Cfr. López, Javier, 2005), se comprenderá mejor por qué cuando decidimos que la competencia se enuncia en la fórmula verbo+objeto+condición, la expresión formal de objeto, ha de realzarse en la actuación didáctica para formar competencias en aquellas dimensiones de las cuales se ha nutrido la elaboración del concepto de conocimiento citado. Esas dimensiones son:

Estas tres dimensiones son las que en la gestión del conocimiento han convocado a que se transite en el sistema educativo por estrategias que permitan lo siguiente:


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