Módulo 1/ Unidad 2


Unidad 2. El concepto de competencia.

El concepto de competencias desde la complejidad.

Los conocimientos como objeto englobado en la competencia.
Una de las principales preocupaciones de los docentes está en la idea central de que al asumir la alternativa de formar competencias, este hecho implica relegar, desatender o reducir el conocimiento.

Los docentes que ya rebasaron esa preocupación ahora se preguntan en qué momento deben atender a los conocimientos y poner en práctica los procedimientos que se requieren para poder ser competente.

Ante todo habría de aclarar que relegar, desatender o reducir el conocimiento es abordarlo sin sentido, descontextualizadamente, para que sea recordado con vista a un examen y después olvidado para que “quepa más información”. Eso sí es una verdadera reducción, porque ¿cómo podemos, por ejemplo, declarar que esperamos fortalecer la formación científica del alumno y creer que podremos arribar a ese resultado sólo con un simple proceso continuado de transmisión de información? No estamos hablando incluso de transmisión de conocimientos, sino de información, porque el conocimiento implica elaboración personal y sabemos que precisamente la información, frecuentemente está ausente en las acciones que orientamos a los alumnos.

Tal elaboración personal implicaría que el alumno volviera a leer la información, la organizara, la ubicara en un contexto, no artificial, sino retador y motivador para el aprendizaje, realizara su propios esquemas, seleccionara lo que necesita para la solución del problema que enfrenta… en fin, que fuera capaz de desarrollar actividades (esto es lo que se hace para aprender) las cuales complementaran la tarea (que es la que propone el maestro al enseñar).

 

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