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Módulo 1/ Unidad 2


Unidad 2. El concepto de competencia.

El concepto de competencias desde la complejidad.

El componente “dominio” (endógeneo)
El dominio corresponde a una categoría taxonómica atribuida a los principales taxones en que se encuentra subdividida una diversidad. Para el caso que nos ocupa, el componente de la competencia, es el dominio en materia de capacidades vinculadas al aprendizaje y sus clasificaciones.

Las taxonomías siempre son útiles como referentes o guías, aunque como cualquier tipología clasificadora siempre quedan estrechas a la realidad y quedan segmentadas, de manera que le corresponde al sujeto que las analiza establecer las relaciones e interconexiones requeridas.

De forma tradicional nos hemos apoyado en taxonomías que aluden al dominio cognitivo, afectivo y psicomotor y aquí se han destacado propuestas como las de Bloom, Gagné, M. de Sánchez, Román y Diez, entre otros.

La taxonomía de Bloom, por ejemplo, sólo nos sirve para aludir al dominio; Tal como Bloom señalaba su  taxonomía estaba referida al conocimiento, por tanto esta taxonomía puede ser útil en la parte referida al conocimiento, la cual por lo general se aborda en la apertura de una secuencia didáctica, pero  esa taxonomía no nos serviría para  abordar los modelos de interacción y los modelos de usuario que  conforman junto al de dominio del conocimiento las tres dimensiones fundamentales para evaluar y formar competencias.