Módulo 1/ Unidad 2


Unidad 2. El concepto de competencia.

Aportaciones de las diferentes perspectivas disciplinarias al concepto de competencias.

Se han presentado algunas dificultades para llegar a consensos en torno a determinados conceptos de competencia, esta situación se agudiza cuando no se tiene bien precisa la perspectiva disciplinar desde la que se está emitiendo el concepto o cuando se emiten conceptos de los cuales no se puede inferir realmente cuál es la perspectiva disciplinar de base.

Este último caso se da cuando se alude a que la competencia es “un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes para solucionar problemas”, pues cualquiera que sea la perspectiva asumida se enfocará a formar competencias mediante esa proposición.

Los problemas surgen cuando se asume el concepto sin una ubicación en perspectiva y se pasa por alto que la perspectiva teórica ofrece un punto de vista amplio del mundo tal y como es en realidad y no como quisiéramos que fuera, por lo que un fuerte sentido de la perspectiva permite dirigir la mente hacia cualquier lado o conocer las circunstancias y apreciar los hechos.

“Solo una perspectiva realista o capaz de variar dará al intelecto los instrumentos que necesita para formarse un juicio correcto de las cosas pequeñas y de las grandes (Vos Savant, Marylin y Leonor Fleischer, 1990;, pág. 262).”

Es por esto que se profundizará un poco más en el tema.

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