Módulo 1/ Unidad 2


Unidad 1. Enfoques y atributos de las competencias.

Atributos del concepto de competencia.

No por casualidad cuando reseñamos los atributos de una competencia unos aparecen como cualidades inherentes al ser, incluso constituyen el sello distintivo de la Formación Basada en Competencia, como opción educativa, en su diferencia con otras propuestas, tal es el caso cuando afirmamos que dentro de los atributos de la competencia se destacan el ser integrada, nivelada y normada. Evidentemente estas cualidades la determinan y distinguen.

Por otra parte, señalamos que la competencia está centrada en el desempeño y que es contextual de manera específica. Estos dos atributos aparecen como lo que se enuncia sobre el sujeto competencia, aunque no sea inherente a su ser porque depende del modelo o perspectiva teórica desde la cual se esté asumiendo al competencia.

Por ejemplo, al aludir a que un atributo de la competencia es estar centrada en el desempeño nos estamos afiliando, como muchos otros seguidores a nivel mundial, al modelo chomskyano que explicita la relación competencia-desempeño, modelo retomado en muchas de sus partes en las propuestas del sistema educativo.

Cuando decimos que se aplica en un contexto específico, se está asumiendo aportes de las teorías cognitivas y sus reflexiones en torno a los problemas de la mente. El hecho que constituyan atributos desde el punto de vista de lo que se enuncia del sujeto y no de cualidades inherentes a su ser es lo que ha redundado en que en torno al término desempeño y lo relativo a la especificad contextual de las competencias, se hayan dado las más enconadas polémicas, pero también, por supuesto, que hayan surgido las ideas más fructíferas para justificar la alternativa y contrarrestar su visión reduccionista e instrumentalista. En esa dirección van encaminadas las páginas de este texto integrador de la serie.

Has terminado Atributos del concepto de competencia y con ello la Unidad 1.

 

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