Tema 4.2 Siglo XVI

4.2.2 La Reforma Protestante y la Contrarreforma Católica

La Contrarreforma

A pesar de las pérdidas sufridas en todos los sentidos, la Iglesia aún era fuerte y buscó la alianza con algunos reyes para su lucha contra el movimiento reformista.

La política de reacción contra el protestantismo recibe el nombre de Contrarreforma y se expresó fundamentalmente en dos sentidos: la fundación de la orden de los jesuitas (Compañía de Jesús) y el Concilio de Trento.

La orden de los jesuitas fue fundada por el noble español Ignacio de Loyola, y recibió la confirmación del Papa en 1540. La Compañía de Jesús no se parecía a las antiguas órdenes, sus miembros debían permanecer en la sociedad y esforzarse por conseguir la buena disposición de los personajes influyentes, atraer hacia su bando a los reyes y sus colaboradores, usar su poderío para afianzar la Iglesia católica. La orden estaba organizada militarmente y en ella la máxima virtud era la obediencia incondicional al superior, tanto como la observancia de una rígida disciplina. Llegaron a ser el organismo más fuerte de todos los movimientos políticos de la Iglesia católica. Se dedicaron primordialmente a la enseñanza media y superior, adquiriendo así una enorme influencia en las capas dominantes de la sociedad. La Compañía de Jesús penetró en países de Europa, Asia y América, con lo que logró un fuerte poder económico, político y social.



D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L. México. 2011.