Tema 4.2 Siglo XVI

4.2.2 La Reforma Protestante y la Contrarreforma Católica

Se le llama Reforma protestante al movimiento religioso realizado en la Europa del Siglo XVI, que divide a los cristianos en varios grupos que conformarán a su vez religiones diversas como la luterana, la calvinista, la anglicana, etc. La Reforma es importante históricamente por que contribuyó al fortalecimiento de los estados absolutistas, aunque no fue su única consecuencia.

Entre sus antecedentes se encuentran las diferentes herejías religiosas medievales, así como el clima cultural del Renacimiento, con su espíritu racionalista (basado en la razón, más que en la fe), humanista e individualista.

Una de las características más notables de la Reforma es su carácter contradictorio. De un lado se trata de la lucha de algunos sectores sociales para eliminar una serie de anomalías, corruptelas y despilfarros, así como abusos de poder por parte de las autoridades eclesiásticas; pero por otro lado, hay revisiones sobre la práctica religiosa e incluso acerca de la interpretación de la Biblia. Se llega entonces a cuestionar aspectos como el bautismo, la caridad, el culto a la Virgen María, etc.

El carácter contradictorio de la Reforma se expresa también en sus alcances sociales. Para las clases altas el objetivo es restar poder a una de ellas, en tanto que para las bajas había que ir más allá. Por eso tuvieron lugar levantamientos campesinos como el de Alemania en el que utilizando ideas reformistas se pretendía un cambio en la estructura social que acabara con la explotación.



D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L. México. 2011.