Tema 4.2 Siglo XVI

4.2.2 La Reforma Protestante y la Contrarreforma Católica

La extinción del sistema feudal, la aparición del capitalismo, el Renacimiento y los grandes descubrimientos geográficos fueron los acontecimientos con los que el siglo XV comenzó una nueva época para Europa. El desarrollo de estos procesos propició cambios en el pensamiento religioso y en la organización de la Iglesia.

La Iglesia, durante esta época, era la institución que mayor influencia ejercía sobre el resto de los señoríos europeos. La intervención del papado en la vida económica y en el gobierno de los grandes reinos generaba rivalidades con sus gobernantes, en virtud de que el régimen de propiedad eclesiástico se oponía, desde el punto de vista económico, al comercio y, desde el punto de vista político, a los príncipes y reyes, quienes aspiraban a gobernar de manera autónoma en sus provincias.

A través de la predicación de la doctrina cristiana, ejercía un gran predominio sobre la conciencia de la población, misma que se veía defraudada en sus creencias, al observar el tipo de vida escandalosa que llevaban la mayoría de sus dignatarios y sacerdotes.



D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L. México. 2011.