Tema 4.2 Siglo XVI

4.2.2 La Reforma Protestante y la Contrarreforma Católica

Causas principales de la Reforma protestante:

  • Sociales: Una de las causas más poderosas de la Reforma fue la propia corrupción de la Iglesia. Ésta era escandalosa, y comprendía desde los Papas mismos hasta los sacerdotes de más bajo nivel. Hubo Papas como Julio II que vestían armaduras de guerrero y conquistaban territorios a sangre y fuego. Obispos, cardenales y sacerdotes de distintas jerarquías abandonaban sus deberes viviendo en la opulencia más escandalosa, a la vista de miles de desposeídos que casi morían de hambre.
  • Ideológicas: El gran desarrollo de la cultura durante el Renacimiento y la invención de la imprenta, tuvieron un papel decisivo en el cuestionamiento y las críticas a la Iglesia. La fe en dicha institución se debilitaba a medida que avanzaba la ciencia y caían los dogmas religiosos, aun a pesar de la persecución ideológica de la Iglesia a las nuevas ideas. El filósofo Giordano Bruno fue quemado; Galileo tuvo que retractarse de apoyar las ideas de Copérnico sobre el sistema solar; el humanista Erasmo de Rotterdam tuvo que huir de varios países.


D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L. México. 2011.