Módulo 5 Tarea de evaluar información Guía de Usuario

PISA aula 7

Objetivo: tomar conciencia de los propios procesos y recursos personales que utilizas para reflexionar y valorar la forma y/o el contenido de un texto.

Instrucciones:

  1. Selecciona dos textos, continuos o discontinuos, que te parezcan buenos estímulos.

  2. Formula 5 preguntas por texto estímulo, que apunten a los diferentes niveles de complejidad de la tarea “Evaluar forma o contenido textual” según PISA. Recuerda tener en mente el nivel de tus alumnos para que ellos después puedan responderlas. (Consulta aquí un ejemplo de formulación de las preguntas).

  3. Diseña una actividad de clase: presenta los textos estímulos y que tus alumnos respondan (de manera escrita si es posible, por la edad) las preguntas y agreguen otras nuevas.

  4. Sobre la base de la actividad presentada en clase como ejemplo, ahora solicita a tus alumnos que busquen un texto estímulo, continuo o discontinuo, que les interese y que escriban 5 preguntas a partir del texto (si es necesario, con ayuda de algún mayor), y las traigan escritas a la próxima clase.

  5. Realiza posteriormente, una actividad de integración y presenten varios ejemplos de preguntas a los textos estímulo. Pregunta a tus alumnos qué dificultades tuvieron para elaborar las preguntas, si hubo aspectos que no comprendieron de las mismas o no lograron ubicar en el texto estímulo los elementos para responderlas.

  6. Registra por escrito las dificultades que le surgieron a tus alumnos y asócialas con los niveles de complejidad a los cuales pertenecían. Describe todo el proceso, incluso las reacciones de los alumnos y los resultados obtenidos al llevar a cabo esta actividad.

  7. Realiza esta actividad en el archivo que se anexa aquí: Actividad_Bitacora5.

  8. Guarda el archivo en el disco duro de tu computadora o en alguna otra unidad de almacenamiento. Consérvalo porque en él irás agregando otras actividades que posteriormente enviarás a tu tutor para su evaluación.

Evaluación: Se considera en la bitácora.

 
Ir a lista de Actividades
INEE