PISA aula 7
Objetivo: tomar conciencia de los propios procesos y recursos personales que utilizas para reflexionar y valorar la forma y/o el contenido de un texto.
Instrucciones:
- Selecciona dos textos, continuos o discontinuos, que te parezcan buenos estímulos.
- Formula 5 preguntas por texto estímulo, que apunten a los diferentes niveles de complejidad de la tarea “Evaluar forma o contenido textual” según PISA. Recuerda tener en mente el nivel de tus alumnos para que ellos después puedan responderlas. (Consulta aquí un ejemplo de formulación de las preguntas).
- Diseña una actividad de clase: presenta los textos estímulos y que tus alumnos respondan (de manera escrita si es posible, por la edad) las preguntas y agreguen otras nuevas.
- Sobre la base de la actividad presentada en clase como ejemplo, ahora solicita a tus alumnos que busquen un texto estímulo, continuo o discontinuo, que les interese y que escriban 5 preguntas a partir del texto (si es necesario, con ayuda de algún mayor), y las traigan escritas a la próxima clase.
- Realiza posteriormente, una actividad de integración y presenten varios ejemplos de preguntas a los textos estímulo. Pregunta a tus alumnos qué dificultades tuvieron para elaborar las preguntas, si hubo aspectos que no comprendieron de las mismas o no lograron ubicar en el texto estímulo los elementos para responderlas.
- Registra por escrito las dificultades que le surgieron a tus alumnos y asócialas con los niveles de complejidad a los cuales pertenecían. Describe todo el proceso, incluso las reacciones de los alumnos y los resultados obtenidos al llevar a cabo esta actividad.
- Realiza esta actividad en el archivo que se anexa aquí: Actividad_Bitacora5.
- Guarda el archivo en el disco duro de tu computadora o en alguna otra unidad de almacenamiento. Consérvalo porque en él irás agregando otras actividades que posteriormente enviarás a tu tutor para su evaluación.
Evaluación: Se considera en la bitácora.
|