Módulo 4 Tarea de interpretar información Guía de Usuario

PISA aula 6: Interpretemos la información de un texto estímulo/ Texto literario

Objetivo: Tomar conciencia de los propios procesos y recursos personales que utilizas para interpretar la información de un texto.

Descripción: Actividad de diseño y aplicación en el aula por parte del profesor. Elaborarás, a partir de textos estímulo continuos, preguntas para interpretar información y a distintos niveles de complejidad. Describirás en la Bitácora tus reflexiones sobre las dificultades enfrentadas y los aprendizajes alcanzados.

Modalidad: Individual

Instrucciones:

  1. Selecciona dos textos literarios que te parezcan buenos estímulos: un poema o fragmento de un poema, un cuento breve, etc.

  2. Formula 10 preguntas por texto estímulo, que apunten a los diferentes niveles de complejidad de la tarea “Interpretar Información” según PISA. Recuerda tener en mente el nivel de tus alumnos para que ellos después puedan responderlas. (Consulta aquí un ejemplo de formulación de las preguntas).

  3. Diseña una actividad de clase: presenta los textos estímulos y que tus alumnos respondan (de manera escrita si es posible, por la edad) las preguntas y agreguen otras nuevas.

  4. Sobre la base de la actividad presentada en clase por ti como ejemplo, ahora solicita a tus alumnos que busquen un cuento breve, que les guste mucho y que escriban 5 preguntas a partir del texto (si es necesario, ayudados por algún mayor), y las traigan escritas a la próxima clase.

  5. Realiza posteriormente una actividad de integración y presenten varios ejemplos de preguntas a los cuentos. Pregunta a tus alumnos qué dificultades tuvieron para elaborar las preguntas, si hubo aspectos que no comprendieron de las mismas o no lograron ubicar en el texto estímulo los elementos para responderlas.

  6. Registra por escrito las dificultades que le surgieron a tus alumnos y asócialas con los niveles de complejidad a los cuales pertenecían. Describe todo el proceso, incluso las reacciones de tus alumnos y los resultados obtenidos al llevar a cabo esta actividad.

  7. Realiza esta actividad en el archivo Actividad_Bitácora4.

  8. Guarda el archivo en el disco duro de tu computadora o en alguna otra unidad de almacenamiento. Consérvalo porque en él irás agregando otras actividades que posteriormente enviarás a tu tutor para su evaluación.

Evaluación: Se considera en la bitácora.

 
Ir a lista de Actividades
INEE