Tema 4. Tipos de preguntas y corrección
Preguntas cerradas
Veamos cómo se da este proceso con el ejemplo del afiche o cartel.
Pregunta: ¿Cuántos tipos de servicios ofrece el aviso?
![](../images/icon.jpg) |
Haz clic en una de las respuestas |
![](../images/ModI/d10.jpg) |
Paso 1. Ir a la pregunta
• Leerla
• Comprenderla
• Preguntarle a la pregunta
|
En un primer momento se debe entender la pregunta: “¿Cuántos tipos de servicios ofrece el aviso?”
Esta pregunta consulta acerca del número de servicios que aparecen en el texto estímulo.
Para entender la pregunta, se debe entender qué es
un servicio a fin de buscarlos en el texto estímulo.
|
Paso 2. Volver al texto estímulo
• Leerla
• Comprenderla
• Identificar cuál es la respuesta
a la pregunta
|
"En un segundo momento el lector o lectora vuelve sobre el texto estímulo y determina, primero, dónde se encuentran los servicios, y a continuación los cuentan.
En este momento la lectora o lector probablemente ya ha aislado las palabras: música, libros, cine, internet, cómics, teatro y talleres, del resto de la información que hay en el aviso. Entonces, debe contar estas palabras (que equivalen cada una a un servicio), para constatar que son siete. |
Paso 3. Contrastar la respuesta con las opciones ofrecidas
• Compresión de pregunta
y texto estímulo
• Señalar cuál es la respuesta correcta
|
En un tercer momento, vuelve a la pregunta y busca cuál es la opción que registra dicho número. |
|