Módulo 1 Literacidad, textos, contextos y uso de la tecnología Guía de Usuario

PISA en el aula 1. Identificación de textos en la comunidad en que vivimos

Objetivo: que los estudiantes reconozcan en su entorno la existencia de una variedad de textos y la función que cumplen éstos, para comprender el mundo.

Descripción: La actividad debe desarrollarse en el espacio escolar. El profesor deberá invitar a sus alumnos a organizarse en grupos y recorrer las instalaciones escolares en búsqueda de textos que den un mensaje a la comunidad estudiantil, reflexionando sobre su función y clasificación. Estos se podrán usar posteriormente dentro del aula para un mayor análisis y reflexión.

Modalidad: individual

Instrucciones:

  • Haz una inspección rápida de tu entorno escolar e identifica las zonas donde puedes encontrar textos.
  • Camina a la oficina escolar o a la biblioteca, o en los pasillos o en cualquier lugar donde consideres existe la probabilidad de encontrar textos formales o informales, anuncios o publicidad de cualquier tipo. Lo que se pueda ver en la calle a través de una ventana puede ser valioso también.
  • Organiza a tus estudiantes en pequeños grupos y sal con ellos a recorrer las zonas donde previamente localizaste textos para que ellos los descubran. Asegúrate de encontrar al menos 6 textos.
  • Una vez que identifiquen los textos de su interés, léanlos juntos y discutan la función que cumplen. Puedes preguntar a tus alumnos: “¿Para qué se escribió este texto?”.
  • Haz una reflexión final con tus alumnos basada en la pregunta “¿Qué hemos aprendido acerca de los textos?
  • Al regresar al aula, realiza alguna actividad que le permita a tus alumnos concretar su aprendizaje o hacer algo con él.
  • Elabora un registro del tema que tratan los textos encontrados y la función que cumplen, anotando su contenido y replicando de la mejor manera que pueda su diseño y componentes (ubicación de texto, dibujo, gráfico, etc.). Si le es posible, consigue una copia del mismo o tome una fotografía.
  • Realiza la actividad en el documento que se anexa aquí.
  • Por último, describe detalladamente:
    1. Las acciones que llevaron a cabo durante todo el proceso (desde el inicio hasta el final de la actividad). No olvides mencionar los textos encontrados por los alumnos.
    2. Los comentarios de tus alumnos y las dificultades que tuvieron durante todo el proceso y
    3. Los resultados o aprendizajes obtenidos por los alumnos respecto a la función de los textos.

Criterios para seleccionar textos estímulo

Deben cumplirse tres criterios básicos:

  1. El texto debe ser “transparente” respecto a la función que cumple en la sociedad, es decir, que las y los lectores puedan reconocer claramente esa función (Por ejemplo, una señal de tránsito tiene un fin social específico).
  2. Debe ser un estímulo adecuado para el nivel cognitivo, educacional y de integración de las y los estudiantes.
  3. Presentar un lenguaje simple (escrito o gráfico), no ambiguo y directo en cuanto al mensaje.

Acompaña a tus estudiantes a buscar distintos tipos de textos en las inmediaciones del salón de clases, la escuela o colegio. Lleva contigo una cámara fotográfica digital y toma una foto de cada texto seleccionado, o bien lleva papel y lápiz. Si te es totalmente imposible fotografiarlos o conseguir una réplica, cópialos o descríbelos con la mayor precisión posible. Conserva tu registro de los textos porque lo necesitaras para otra actividad del diplomado.

Ejemplo-guía

Aquí puedes encontrar un ejemplo de esta actividad, realizada por una maestra de primaria.

 
Ir a lista de Actividades
INEE