Tema 2. Modelo de instrucción efectiva propuesto por Slavin

Incentivos

Cuando pensamos en incentivos en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo primero que viene a nuestra mente son aspectos como: la calificación que asigna el docente al estudiante, el reconocimiento ante el grupo, la retroalimentación efectiva a las tareas entregadas, en fin, de alguna manera subyace la idea de premio o castigo. Aunque el proceso de evaluación es importante y exige emitir un juicio, debemos considerar que el docente también tiene control en el componente instruccional del incentivo, al fomentar la motivación intrínseca, promover el gusto por aprender, para que la materia resulta interesante, atractiva, retadora, aplicable.

A diferencia de áreas del conocimiento como física o química en que nuevas teorías reemplazan a las anteriores, en las matemáticas el desarrollo precedente prepara el camino a las nuevas teorías, más generales que enfrentan a nuevos y profundos problemas, se superan a sí mismas y exigen nuevas formas e ideas para seguir progresando. Podemos incluir en el diseño instruccional aspectos históricos de la evolución de los conceptos matemáticos que agregan interés a la materia y la selección problemas que representan un reto intelectual.

Veamos a continuación algunos ejemplos de cómo mejorar los incentivos. Estos ejemplos están aplicados a 3 niveles de enseñanza de las matemáticas.



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Tema 2 / Módulo 1

 


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