Tema 1. Nociones para la creación de un plan de acción

Incentivos

Ejemplo para el nivel de primaria

Rebeca al diseñar sus clases procura incluir problemas que representen un reto para los alumnos, de modo que se sientan motivados hacia su resolución. Por lo general lo hace a modo de juego, invita a los alumnos a participar y el ganador del turno será el primero que responda dentro del tiempo límite estipulado.

Rebeca recuerda felicitar a los alumnos que llegan a la respuesta correcta, les pide que compartan con el resto del grupo la respuesta y en ocasiones ofrece un punto extra. Además reconoce el esfuerzo de quienes intentan sinceramente encontrar la solución, pero no han desarrollado suficientes destrezas para solucionarlo.

En esta ocasión, Rebeca ha trabajado el tema del valor posicional de las cifras en el sistema decimal, y pregunta a los alumnos:

¿Cuál es el número más grande que podemos formar con las cifras 2, 0 y 9?

Los alumnos piensan un rato y finalmente uno de ellos levanta la mano, muestra su respuesta, Rebeca verifica que es correcta y le pide que comparta con el grupo, el niño acomodo los números de diferentes maneras.

Rebeca comparó las respuestas y llegó a la conclusión que el número 920 es el más grande. Aprovecha para que el grupo repase que para este caso, las centenas es el lugar con mayor valor posicional, luego las decenas y por último las unidades, de modo que hay que colocar las cifras en orden decreciente en estas posiciones.


 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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