Tema 1. Nociones para la creación de un plan de acción

Incentivos

Ejemplo para el nivel de secundaria

Jorge al diseñar sus clases recuerda la importancia de motivar a los alumnos con problemas que representen un reto intelectual pero que sean alcanzables, los presenta como reto hacia el grupo, para estimular la competencia y exigencia hacia ellos mismos.

En esta ocasión, el tema a tratar en clase han sido los números negativos. Jorge presenta el siguiente problema reto:

Representen la siguiente situación utilizando números signados, ¿cuál será el cambio en el volumen de una alberca al transcurrir 30 minutos, si se está vaciando a razón de 20 litros / minuto?

Para que la respuesta sea valida debe mostrar un procedimiento claro y limpio, no se permite ofrecer sólo un número. Jorge les asigna un tiempo determinado y antes de que se haya cumplido, una de sus alumnas levanta la mano; Jorge revisa el procedimiento, se da cuenta que es correcto y le pide a la alumna que comparta con el grupo.


 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
| Aviso legal | Créditos |