Módulo 1/ Unidad 2


Unidad 2. El concepto de competencia.

Aportaciones de las diferentes perspectivas disciplinarias al concepto de competencias.

Desde la formación para el trabajo podemos reseñar algunos conceptos de competencia como los siguientes:

  1. La competencia está dada por la capacidad de ejecutar las tareas (Vargas, 1999).
  2. La competencia es un conjunto de atributos personales (actitudes y capacidades para el trabajo (Vargas, 1999).
  3. La competencia es una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeño en situaciones específicas (Gonzci y Athanasou, 1996).
  4. Según Mertens (1996), competencia es un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes requeridos para lograr un determinado resultado en un ambiente de trabajo.
  5. Conjunto de actitudes, valores, conocimientos y habilidades (personales, interpersonales, profesionales y organizacionales) que faculta a las personas para desempeñarse apropiadamente frente a la vida y el trabajo (Maldonado 2005).
  6. Las competencias son una actuación idónea que emerge en una tarea concreta, en un contexto con sentido, donde hay un conocimiento asimilado con propiedad y el cual actúa para ser aplicado en una situación determinada, de manera suficientemente flexible (Tobón, 2005).

Poder distinguir las posturas de base que funcionan como la linfa de las competencias, contribuye a evitar extrapolaciones mecánicas del aparato teórico metodológico de las competencias laborales, al aparato teórico metodológico que debe sustentar las competencias en el sistema educativo, teniendo en cuenta que ambas coinciden en señalar a las capacidades como eje de formación que además, cuando de formación profesional y técnica se trata, habrá un momento de la formación en que el enfoque de competencias laborales permee toda la labor de las competencias específicas, pues no puede olvidarse que aunque no es capacitación para el trabajo, sí implica la creación de condiciones para desarrollarse con éxito en el mismo.