![](../images/c2.jpg)
Unidad 2. El concepto de competencia.
Aportaciones de las diferentes perspectivas disciplinarias al concepto de competencias.
![](images/471.jpg) |
Desde la perspectiva conductual, específicamente en lo referente al comportamiento, se han emitido conceptos de competencia como los siguientes:
- Una competencia es la destreza para demostrar la secuencia de un sistema del comportamiento que funcionalmente está relacionado con el desempeño o con el resultado propuesto para alcanzar una meta, y debe demostrarse en algo observable, algo que una persona dentro del entorno social pueda observa y juzgar.
- “…la destreza para demostrar la secuencia de un sistema de comportamiento que funcionalmente está relacionado con el desempeño o con el resultado… ”(Cfr. Boyatzi, 1982).
- Un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea.
- Una competencia es un conjunto de conductas organizadas en el seno de una estructura mental, también organizada y relativamente estable y movilizable cuando es preciso (Cfr. Levy-Leboyer, 1997).
- Las competencias son conductas que distinguen ejecutores efectivos de ejecutores infectivos. Ciertos motivos, rasgos, habilidades y capacidades son atributos a las personas que manifiestas una constancia en determinadas vías (Cfr. Dalton, 1997).
|
![](../images/b-anterior01.jpg) |