Módulo 1/ Unidad 2


Unidad 2. El concepto de competencia.

Aportaciones de las diferentes perspectivas disciplinarias al concepto de competencias.

Desde la perspectiva conductual, específicamente en lo referente al comportamiento, se han emitido conceptos de competencia como los siguientes:

  • Una competencia es la destreza para demostrar la secuencia de un sistema del comportamiento que funcionalmente está relacionado con el desempeño o con el resultado propuesto para alcanzar una meta, y debe demostrarse en algo observable, algo que una persona dentro del entorno social pueda observa y juzgar.
  • “…la destreza para demostrar la secuencia de un sistema de comportamiento que funcionalmente está relacionado con el desempeño o con el resultado… ”(Cfr. Boyatzi, 1982).
  • Un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea.
  • Una competencia es un conjunto de conductas organizadas en el seno de una estructura mental, también organizada y relativamente estable y movilizable cuando es preciso (Cfr. Levy-Leboyer, 1997).
  • Las competencias son conductas que distinguen ejecutores efectivos de ejecutores infectivos. Ciertos motivos, rasgos, habilidades y capacidades son atributos a las personas que manifiestas una constancia en determinadas vías (Cfr. Dalton, 1997).