![](../images/c2.jpg)
Unidad 2. El concepto de competencia.
Aportaciones de las diferentes perspectivas disciplinarias al concepto de competencias.
![](images/472.jpg) |
Varios de los conceptos que se han enunciado desde este marco disciplinar son lo siguientes:
- “La competencia es la capacidad para enfrentarse con éxito a una tarea en un contexto determinado.”
- Es una definición parecida a la que ofrece Perrenoud (2004) cuando señala: “Una capacidad de movilizar recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones.”
- La competencia es saber hacer sabiendo, atendiendo a determinadas condiciones contextuales (Torrado, 2002).
- La competencia es acción, actuación, creación en determinados contextos (S. Tobón, 2005).
- La competencia es una tarea social que surge de la interacción continua entre el sujeto en desarrollo y los adultos (Román y Díez).
- La competencia indicada no sólo el conocimiento de las cosas sino saber cómo utilizarlas (Bruner, 1974).
- La competencia es un conjunto de destrezas específicas adaptadas a una situación y una edad determinadas (Waters y Srouse, 1983).
- Las competencias pueden ser consideradas como el resultado de tres factores. El saber proceder que supone saber, combinar y movilizar los recursos pertinentes (conocimientos, saber hacer, redes…), el querer proceder que se refiere a la motivación y la implicación personal del individuo; el poder proceder que remite a la existencia de un contexto, de una organización de trabajo, de condiciones sociales que otorgan legitimidad en la toma de responsabilidad y riesgo del individuo (Cfr. Le Boterf, 1998).
- La competencia es una capacitación (potencial) general basada en conocimientos, experiencias, valores, disposiciones que una persona ha desarrollado mediante la implicación de prácticas educativas: las competencias no pueden reducirse a conocimientos de hechos o rutinas (Cfr. Hutmacher, 1997).
- Las competencias aparecen actualmente como un potencial, como recursos individuales ocultos, susceptibles de desarrollarse por la formación o de transferirse de una situación a otra (Stroobants, 1998).
- Las competencias son un saber en acción en un contexto determinado (Du Cret, 1999, pág. 30).
|
![](../images/b-anterior01.jpg) |