Módulo 1/ Unidad 2


Unidad 2. El concepto de competencia.

Aportaciones de las diferentes perspectivas disciplinarias al concepto de competencias.

Varios de los conceptos que se han enunciado desde este marco disciplinar son lo siguientes:

  1. “La competencia es la capacidad para enfrentarse con éxito a una tarea en un contexto determinado.”
  2. Es una definición parecida a la que ofrece Perrenoud (2004) cuando señala: “Una capacidad de movilizar recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones.”
  3. La competencia es saber hacer sabiendo, atendiendo a determinadas condiciones contextuales (Torrado,  2002).
  4. La competencia es acción, actuación, creación en determinados contextos (S. Tobón, 2005).
  5. La competencia es una tarea social que surge de la interacción continua entre el sujeto en desarrollo y los adultos (Román y Díez).
  6. La competencia indicada no sólo el conocimiento de las cosas sino saber cómo utilizarlas (Bruner, 1974).
  7. La competencia es un conjunto de destrezas específicas adaptadas a una situación y una edad determinadas (Waters y Srouse, 1983).
  8. Las competencias pueden ser consideradas como el resultado de tres factores. El saber proceder que supone saber, combinar y movilizar los recursos pertinentes (conocimientos, saber hacer, redes…), el querer proceder que se refiere a la motivación y la implicación personal del individuo; el poder proceder que remite a la existencia de un contexto, de una organización de trabajo, de condiciones sociales que otorgan legitimidad en la toma de responsabilidad y riesgo del individuo (Cfr. Le Boterf, 1998).
  9. La competencia es una capacitación (potencial) general basada en conocimientos, experiencias, valores, disposiciones que una persona ha desarrollado mediante la implicación de prácticas educativas: las competencias no pueden reducirse a conocimientos de hechos o rutinas (Cfr. Hutmacher, 1997).
  10. Las competencias aparecen actualmente como un potencial, como recursos individuales ocultos, susceptibles de desarrollarse por la formación o de transferirse de una situación a otra (Stroobants, 1998).
  11. Las competencias son un saber en acción en un contexto determinado (Du Cret, 1999, pág. 30).