Modulo 1/ Unidad 1
1.1 Fuentes teóricas alrededor del concepto de competencias

En este punto del curso, los participantes ya se estarán dando cuenta a qué nos referimos con relación a la convivencia de diferentes perspectivas alrededor de un concepto, lo cual es por demás complejo pero interesante. A manera de cierre de este primer acercamiento al este mundo de las competencias que juntos exploraremos, es interesante conocer lo que el sociólogo colombiano Restrepo (2005), señala. Para el autor, el concepto de competencias ha surgido con fuerza en las dos últimas décadas del siglo XX y está asociado a:

  • Cambios sociales globales
  • Transformaciones en el pensamiento
  • Nuevos enfoques en educación
El autor apunta que el concepto de competencia es un concepto que en el fondo retoma las virtudes filosóficas más antiguas, de ahí la necesidad de acercarse a dicho concepto desde perspectivas más integrales. Tal es el caso que inspiran las cuatro dimensiones como pilares de una educación integral expuestas por Delors (1994): formación en el saber, en el saber hacer, en el saber ser y en el saber vivir, dimensiones que reposan en antecedentes epistemológicos y filosóficos en función de alcanzar que el sujeto logre la sabiduría, la cual es un concepto más complejo que el de saber, saber hacer ,saber ser y saber vivir ,pero que los engloba a todos sin reducirlos. El documento de Delors sobre los pilares de la educación lo pueden encontrar disponible en el siguiente botón:

Descargar: "Documento de Delors"

 

Anterior
Página 5 de 6