Módulo 1/ Unidad 1


Unidad 1. Enfoques y atributos de las competencias.

Atributos del concepto de competencia.

Desde su perspectiva etimológica una norma significa regla o medida. Dentro de las definiciones de norma destacan algunas que se exponen a continuación por el interés que poseen para el tema que nos ocupa.

Significado de norma:

  • “Procedimiento que garantiza el desarrollo eficaz de una actividad determinada”
    Fuente: Diccionario de Filosofía 2a ed; p. 840

  • "Fórmula o regla conforme a la cual una persona debe encaminar su conducta"
    Fuente: Manual de Ética, 3a. ed; p.24


Las definiciones anteriores dan a entender que las normas son las pautas de conducta o criterios de actuación que dictan cómo debe ser el comportamiento de una persona en una situación dada.

Existen dos tipos de normas:

Un análisis detenido de esas definiciones nos permitirá ir anticipando cuando la norma se asume desde la psicología de la conducta, incluyendo los criterios cotidianos sobre lo debe y no debe hacerse y cuando la definición da cobertura para concebirla desde una perspectiva diferente. Esa perspectiva diferentes es la que nos permite reconocer que este atributo no funciona de la misma forma en el mundo laboral que en el de los proceso de formación y esto es muy importante tenerlo presente pues ha sido precisamente una de las mayores barreas para que se comprenda la alternativa de formación de competencias llevada al ámbito educativo y a los proceso de formación desde el preescolar hasta la educación superior, toda vez que en ambos campos se ha asumido la norma de competencia desde la definición siguiente:

"La norma de competencia es patrón de mediada, una referencia de actuación y una objetivación de las expectativas que existe entre los actores respectos de los desempeños esperados en el campo del trabajo".(Catalano, 2004; p.55)

¿Cuál es la utilidad de las normas competencias?
Las normas de competencia representan un marco de referencial muy importante en los proceso de formación y de evaluación. Ellas pueden ser utilizadas en los campos siguientes:

  • Formación profesional o de base
  • Formación continua
  • Certificación de aprendizaje provenientes de la experiencia laboral
  • Selección de personal
  • Evaluación de personal

A partir de las normas que integran un perfil se puede determinar el perfil de ingreso, las competencias que pueden formarse en cursos regulares de formación profesional, las que necesitan consolidarse a través de la formación continua, así como las que pueden certificarse a quien se ha mantenido en situación de trabajo. Además constituyen materia prima para el diseño curricular, con matices diferenciales, por supuesto en los proceso de formación profesional en el sistema educativo y reportan múltiples beneficios que expondremos más adelante.