Unidad 1. Enfoques y atributos de las competencias.
Atributos del concepto de competencia.
El atributo de integración (junto al de la nivelación que se verá en seguida) se reconoce como un elemento distintivo de la competencia. Actualmente existe una tendencia a crecer en magnitud numérica las competencias que se proponen, a veces de manera inaceptable para la lógica común porque se señala una técnica, una habilidad, un conocimiento como si fuera una competencia. Sin embargo, debemos reconocer que la competencia no es un conocimiento, una habilidad o una técnica, sino que conjunta todo ello de manera integrada, no sumada. Competencia es un todo que conjunta:
y denota la capacidad de enfrentar situaciones novedosa y saber qué, cómo y cuándo actuar con el conocimiento adquirido. |
|||
Cuando los módulos se han estructurado dentro de un paradigma conductual se ha dado una transformación externa, pero no interna, pues, aunque se parte de actividades de realidad, para que los sujetos arriben a mayores niveles de abstracción, lo cierto es que esa realidad es abordada desde objetivos conductuales-operativos, que pueden dar algún resultado externo, específicamente con disciplinas aplicadas, pero que verdaderamente, presenta limitaciones de índole psicológica y metodológica, lo que remitiría a las necesarias transformaciones internas del sujeto que interactúa con dicha realidad. |