Módulo 1/ Unidad 1


Unidad 1. Enfoques y atributos de las competencias.

Atributos del concepto de competencia.

Cuando señalamos que la competencia está centrada en el desempeño evidentemente estamos enunciando nuestra filiación a uno de los paradigmas teóricos más importantes en la investigación sobre competencias: nos referimos a la propuesta del lingüista Chomsky.



Imagen recuperada del portal
“El Ciudadano”

Chomsky aludía a la competencia lingüística como una habilidad universal y divida en módulos para adquirir la lengua materna. El científico afirmaba que, al combinar un sistema limitado de principios lingüísticos natos, reglas abstractas y elementos cognitivos básicos (la competencia) con un proceso de aprendizaje específico, ello permitía a cada ser normal adquirir la lengua materna, incluyendo la habilidad de crear y entender una serie de enunciados únicos gramaticalmente correctos (desempeño), es decir, al aplicar sus conocimientos de la lengua la uso real. Esta visión chomskyana postula entonces que a la competencia lingüística le subyace el aprendizaje creativo normado por reglas del lenguaje, así como su uso (Weiner, 2004; p. 99).

Muchos modelos subsecuentes en el campo de la Formación Basada en Competencias han incorporado componentes del modelo chomskyano, pero al hacerlo de manera aislada o a veces sin la fundamentación teórica necesaria han incurrido en un eclectisismo, necesario en materia educativa, pero que cuando no está bien fundamentado produce incoherencias y dispersión teórico-metodológica.

Esto debe ser una alerta para los niveles de formación técnica y profesional, los cuales pretenden asumir modelos de base cognitiva, fundamentalmente para la formación básica y modelos de base estructuro-funcionalista para la formación de sus competencias laborales. Recordemos que el trasfondo de los trabajos de Chomsky es el estudio de la mente, de ahí que su postulados se correspondan con la psicología cognitiva y las teorías del desarrollo cognitivo, desde el cual la competencia se asocia a la idea de destreza intelectual y esta a la innovación y por tanto a la creatividad, mientras que en el mundo empresarial, va a hacer carrera otro concepto de competencia, aquel que liga las destrezas del saber hacer con la capacidad empresarial de competir, es decir ganar en la capacidad de producir rentabilidad (Salganik, 2004).

Señala Weinert (2004) que del modelo competencias-desempeño chomskyano se han tomado los componentes siguientes:

  • Especificidad en el terreno
  • Un sistema nato de principios y reglas dispuestos en módulos
  • Un aprendizaje normado por reglas
  • Un desempeño cuya calidad no sólo depende de principios universales, sino también de experiencias de aprendizaje y del contexto situacional actual del que aprende o del autor.

Son estos componentes los que de una forma u otra constituirán los atributos de competencia que defenderemos en este apartado.

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