Módulo 1/ Actividad 3

Actividad 3 - Clasificación competencias.

La integración de los cinco atributos que se estudiaron en esta unidad van dándole más forma al concepto de competencias. Al hablar de estas cinco cualidades se sientan más las bases de todo lo que se tiene que tomar en cuenta cuando se enuncian las competencias en contextos formativos. Ahora es tiempo de ejercitar el proceso de reconocimiento de estos cinco atributos.

Tipo de actividad Foro de discusión.
Descripción

Con la información sobre la clasificación de las competencias cerramos el ciclo de los aspectos generales de las competencias. La profundidad de los contenidos permite hacer las distinciones entre competencias para la formación o competencias educativas y las correspondientes a la vida laboral.
Ante la tarea de comprender y transferir  lo esencial de todo lo revisado en los contenidos conceptuales e instrumentales, la pregunta que queda por hacer es:

¿Cómo consideras que ha sido tu práctica docente vista desde el punto de vista del concepto de competencias?, ¿has encontrado alguna similitud con lo que trabajas en tu quehacer docente diario?, ¿existe alguna perspectiva con la cual se identifica tu postura formativa?, ¿qué similitudes has encontrado o qué ejemplos puedes dar a partir de tus prácticas docentes donde hayas identificado ciertos elementos de las competencias que se han mencionado a lo largo de este módulo?

Instrucciones

Paso 1
Construye tu aportación, con un mínimo de 500 palabras y un máximo de 800 dando respuesta a todas las preguntas planteadas. Se espera que la aportación tenga una parte importante que expresa la comprensión de los contenidos y unido a esto la reflexión por parte del participante.

Paso 2

Además de emitir el propio comentario, se debe buscar comentarios de dos compañeros del equipo para opinar sobre ellos. Al emitir la opinión, también debe ser de manera sustentada.

Paso 3

Emitir una idea de cierre de tal forma que aglutine lo comentado y lo que otros compañeros opinan.

Paso4
Enviar a través del botón “Mensajes” de la plataforma WebTec, tanto la aportación personal, como las dos respuestas que diste a tus compañeros y la idea de cierre en un archivo de Word, utilizando el siguiente formato.

Criterios de evaluación y matriz de valoración

Criterio

Indicador

Ponderación

Pertinencia

  • Parte de la propia práctica docente haciendo relaciones significativas con los conceptos princiales e instrumentales que se han trabajado a lo largo del módulo.
  • Identifica a partir de sus propias prácticas similitudes y diferencias y justifica con sus propias razones (fundamentado).
  • Refuta/ critica posturas de sus iguales con sustento.
  • Llega a una conclusión.

50%

Profundidad

  • Realiza nexos con los conceptos de base e instrumentales.
  • Señala partes importantes del documento.

30%

Precisión

  • Centra la justificación con base en argumentos precisos (sin giros innecesarios).

15%

Uso del idioma

  • Cuida claridad en exposición de ideas (redacción y ortografía).

5%

 

 

100%

Con la lectura y ejercitación de esta tercera unidad del Módulo 1 el alumno puede desarrollar de forma integral el producto integrador, el cual debe quedar listo para presentarse en la fecha que indique la Agenda del curso.

Página 1 de 1